viernes, 1 de agosto de 2014

1103 Paulsen; Portainjertos



1103 Paulsen; Portainjertos
                                     

Denominación usual: 1103 P.
Obtentor: Federico Paulsen.
Año de obtención: 1894.

Origen genético: Procede del cruce entre Vitis berlandieri cv Rességuier nº2 y Vitis Rupestris cv. Lot.

Resistencia a los parásitos del suelo: El 1103 P ofrece un grado de resistencia elevada a la filoxera radícola. Su resistencia a los nematodos Meloidogyne incógnita es media, y es sensible a los nematodos Meloidgyne arenaria.

Adaptación al medio: El 1103 P resiste hasta un 30% de caliza total y un 17% de caliza activa, IPC es 30. Su resistencia a la clorosis férrica puede ser considerada como media. Está muy bien adaptado a la sequía y a los suelos compactos aún con presencia temporal de humedad en primavera. El 1103 P absorbe bien el magnesio. Tiene un buen comportamiento en suelos ácidos y su tolerancia a los claroscuros es bastante buena. La característica para la que fundamentalmente se usa, es porque es uno de los patrones que presenta una mayor resistencia a la salinidad (cloruros) del suelo.

Interacción con la variedad y objetivos de producción: El vigor que transmite el 1103 P es importante. Debido a su gran vigor y al buen arraigo después del trasplanté, ofrece un desarrollo rápido de las nuevas plantaciones, pero en ciertas situaciones induce bajos rendimientos producidos por exceso de vigor.
El injerto con Syrah da buenos resultados en Francia. Han sido mostrados algunos problemas de afinidad con el Tempranillo. Proporciona muy buenos resultados al utilizarse, secas y en terrenos pobres

No hay comentarios:

Publicar un comentario