viernes, 1 de agosto de 2014

SO 4, Selection Oppenhein 4



SO 4, Selection Oppenhein 4; Portainjertos
                                    

Denominación usual: SO4.
Obtentor: Sigmund Teleki y Heinrich.
Año de obtención: 1896.

Origen genético: Cruzamiento de Vitis berlandieri y Vitis riparia.

Resistencia a los parásitos del suelo: El SO4 tiene una resistencia elevada a la filoxera radícola. Igualmente su resistencia los nematodos  Meloidgyne incógnita y Meloidgyne arenaria es muy buena. Su grado de resistencia a los nematodos Meloidogyne hapla es media. En general se considera que tiene una buena resistencia a los nematodos.
Adaptación al medio: El SO4 resiste hasta un 35% de caliza total y un 17% de caliza activa. IPC 30, Su resistencia a la clorosis férrica puede considerarse como media. Presenta en algunos lugares un buen comportamiento en suelos ácidos y su tolerancia a los clorusos es bastante buena. Su adaptación al exceso de humedad es medio-alta. El SO 4 absorbe mal el magnesio y favorece su utilización en suelos arenosos (pensando en que tendremos que hacer correcciones de magnesio), suelos arcillo calcáreos medianamente o poco fértiles. Se muestra poco adaptado a terrenos muy secos, cloróticos y muy compactos.

Interacción con la variedad y objetivos de producción: De forma general el SO 4 presenta una buena compatibilidad con los injertos pero el crecimiento radial del tronco queda muy limitado. Por este motivo puede haber una diferencia importante de diámetro del portainjertos con la variedad y es necesario el uso de un entutorado.
La velocidad de desarrollo de las plantas injertadas con SO 4 es muy grande y el vigor que confiere a las plantas este portainjerto se considera fuerte en el transcurso de la primera parte de la vida del viñedo (15 primeros años). Permite obtener rendimientos elevados y en los primeros años después de la plantación necesita del aclaramiento de racimos. Favorece la fructificación y  adelanta la maduración siempre que no tenga una carga elevada.
Transfiere buenos niveles de azucares, pero los vinos obtenidos carecen a menudo de cuerpo y presentan notas herbáceas por los rendimientos elevados. El SO 4 favorece también la obtención de vinos de pH elevados.
El patrón se ha ido imponiendo en los últimos años en muchas zonas vitícolas de norte de España, pero no en el resto de España pues su adaptación a suelos secos es mala. Su principal característica es que soporta bien los excesos de humedad. En Francia y zonas frescas ha sido considerado como el portainjertos más importante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario