miércoles, 30 de julio de 2014

Fercal; Portainjertos



Fercal; Portainjertos

                                    
Denominación usual: Fercal.
Obtentor: Inra (Instituto nacional de la recherche agronomique, Francia)
Año de obtención: 1959

Origen genético: Cruzamiento de Berlandieri Colombard nº 1 B y 3l 31 Richter.

Resistencia a los parásitos del suelo: El grado de tolerancia del Fercal a la filoxera radicola es elevado. Presenta también un grado muy elevado de tolerancia  a los nematodos Meloidgyne arenaria y Meloidogyne incógnita, pero su resistencia a meloidgyne habla es media.

Adaptación al medio: La principal característica del Fercal es su elevada resistencia a la clorosis y su adaptación a los suelos calcáreos. Resiste hasta un 60% de caliza total, un 40% de cal activa y un IPC de 120.
Este portainjertos tolera bastante bien las condiciones de humedad en primavera y su resistencia a la sequía es media en la medida en que su sistema y resistencia radicular disponga de raíces instaladas profundamente.
Tiene dificultades para absolver el Magnesio del suelo acusándolo cuando la fertilización en potasio es excesiva. Las variedades de viña injertadas con este portainjertos pueden presentar síntomas de carencia de magnesio.

Interacción con la variedad y objetivos de producción: El Fercal presenta una buena afinidad con la mayor parte de las variedades de vid. El vigor que transfiere este portainjertos a las variedades de viña es medio elevado y queda patente con su velocidad de desarrollo inicial y su pronta entrada en producción. Su influencia sobre el ciclo vegetativo de la viña está dentro de la media.
En términos y de rendimiento, el Fercal está bien equilibrado y permite obtener producciones de calidad. Da un especial buen resultado con la variedad Syrah.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario